DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 5855
30 de junio, 2011
DFOE-SAF-0279
Licenciado
José Adrián Vargas Barrantes
Tesorero Nacional
Tesorería Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SAF-IF-04-2011, sobre la evolución de
los saldos de las cuentas de caja única.
Como parte de las labores de fiscalización que realiza esta Contraloría, y en el
marco del análisis y dictamen de los informes de liquidación y cierre del ejercicio
económico 2010 remitidos al ente contralor por el Ministerio de Hacienda en cumplimiento
del artículo 181 constitucional y 52 de la Ley de Administración Financiera de la República
y Presupuestos Públicos1, esta Área de Fiscalización efectuó un estudio sobre la evolución
de los saldos de las cuentas de caja única.
El citado estudio se realizó con el propósito de analizar la evolución de las cuentas
de caja única y determinar eventuales acciones preventivas o de mejora en su
administración. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre el 31 de
diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, el cual se amplió cuando se consideró
necesario y se efectuó observando en lo aplicable el Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 7 de junio de 2011, se comunicaron verbalmente los
resultados del estudio al Lic. José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional y a la Licda.
Marta Cubillo Jiménez, Subtesorera Nacional.
En relación con lo anterior, se determinó lo siguiente.
1
Informes remitidos a la Contraloría General de la República por parte del Ministro de Hacienda ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0022--22001111
2233 ddee mmaayyoo,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION
FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAA RREEPPUUBBLLIICCAA
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREEAALLIIZZAADDOO EENN EELL
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--22001111--
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................ 1
1.1 Origen del estudio........................................................................ 1
1.2 Alcance del estudio...................................................................... 1
1.3 Comunicación verbal de los resultados del estudio................. 2
2. RESULTADOS......................................................................................... 2
2.1 Uso del sistema para el Registro y Control de Bienes
de la Administración Central (SIBINET) por parte de
las instituciones de la Administración Central .......................... 2
2.2 Presentación de los informes por parte de las instituciones
de la Administración Central para la actualización del
inventario de bienes en el SIBINET…............................... ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4525
23 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0230
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de
Bienes correspondiente al año 2010
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe
sobre la Administración de Bienes correspondiente al año 2010.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4526
23 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0231
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de
Bienes correspondiente al año 2010
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
02-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de Bienes
correspondiente al año 2010.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/MTQ/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2011000250-11
] ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4295
13 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0220
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda
Pública Interna y Externa 2010.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe
sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4296
16 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0221
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda
Pública Interna y Externa 2010.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
12-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el
análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/BDB/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2010000328-3
] ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0011--22001111
1166 ddee mmaayyoo,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL
MINISTERIO DE HACIENDA RELACIONADO CON EL ANÁLISIS
DEL INFORME ANUAL DEL ESTADO DE LA
DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 1
1.1. Origen del estudio…………………………………………………….. 1
1.2. Objetivo del estudio…………………………………………………… 1
1.3. Alcance del estudio…………………………………………………… 1
1.4. Generalidades 1
1.5. Comunicación preliminar de los resultados del estudio……...... 2
2. RESULTADOS………………………………………………………….... 3
2.1 Deuda pública interna y externa en el periodo 2010…………..… 3
2.1.1 Comportamiento de la deuda pública…………………….. 3
2.1.2 Fuentes de financiamiento………………………………….. 6
2.1.3 Composición del portafolio y gestión de riesgos……….. 7
2.1.4 Sostenibilidad de la deuda del Gobierno Central……….. 9
2.2 Créditos externos del Gobierno Central en ejecución al 31 de
diciembre de 2010…………………………………………………….. 11
2.2.1 Comportamiento general de la ejecución ……………….. 12
2.2.2 Consideraciones sobre la ejecución de algunos
proyectos…………………………………………………………. 14
2.3 El retraso de los proyectos y su análisis en términos de plazos
y costos……………………………………………………………………. 24
3. CONCLUSIONES…………….……………………………………………… 25
4. DISPOSICIONES………………………………………………… ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
R-DCA-001-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de enero del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria planteada por el señor Alvaro Alvarez Sánchez, representante de la
empresa Constructora Santa Cruz, en contra de la resolución N° R-DCA-198-2010 de las diez
horas del diez de diciembre del 2010, mediante la cual se rechazo de plano por inadmisible el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. ---
RESULTANDO
I.-La empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A., interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA- 000554-07900 del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la Construcción de Estructura de Gradas de
Emergencia para el Edificio Administrativo, adjudicado a la empresa SAGA Ingeniería S.A. ----
II.- Que mediante resolución R-DCA-198-2010 la Contraloría General de la República rechazo
de plano por inadmisible, por incompetencia en cuanto al monto, el recurso de apelación
interpuesto por Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. -----------------------------------------
III.- Que la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. solicitó la revocación de la
Resolución R-DCA-198-2010 de la Contraloría General, considerando que el objeto de ésta
contratación debe ser excluida de la obra pública y por lo tanto el recurso sea atendido por éste
Despacho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación abreviada
2010LA-000554-07900 para la contratación de estructura de gradas de emergenc ...
Fecha publicación: 13/01/2011
Fecha emisión: 10/01/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO